22 de julio, 2024- Con relación al rescate y liberación de dos secuestrados en una vivienda en la colonia Quinta Díaz, sector norte de Ciudad Obregón, y que resultó en la detención de cinco probables responsables por parte de oficiales de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa:
1.- Los hechos se registraron el pasado viernes 19 de julio, alrededor de las 17:37 horas, como resultado de un llamado de emergencia al C5i, donde se reportó la privación ilegal de la libertad de un masculino en la calle California y Tetabiate, en la mencionada colonia; en respuesta, corporaciones de seguridad de los tres niveles implementaron un operativo de búsqueda.
Oficiales de la Policía Municipal de Cajeme, en atención al reporte, acudieron al lugar, al arribar, les informaron sobre disparos de arma de fuego cuadras adelante, por lo que se trasladaron a la calle Tamaulipas, entre Tetabiate y Mayo, donde los agentes municipales detectaron a dos hombres en el techo de la vivienda con esposas metálicas en las manos, quienes afirmaron ser víctimas de secuestro y señalaron que los responsables estaban dentro; al ver la situación de riesgo, los policías ingresaron, lograron rescatar a los dos masculinos y lograron capturar a Octavio “N”, alias “El Tijuana”, de 18 años, originario de Tijuana, Baja California, y a Francisco “N”, alias “El Chicali”, de 29 años, originario de Mexicali, Baja California.
Al interior del domicilio, los agentes detectaron dos vehículos. En uno de ellos, encontraron siete armas de fuego. Los dos masculinos víctimas, un adolescente de 17 años y Omar “N”, de 21 años, informaron que tres personas, también probables responsables, habían escapado del lugar.
Con base en la media filiación, características de ropa y señas particulares, los agentes realizaron una búsqueda en la zona durante varios minutos. Finalmente, localizaron a los sospechosos en la cochera de una vivienda ubicada en la calle Tabasco, entre Tetabiate y Mayo, en la colonia Zona Norte.
Ahí se llevó a cabo la detención de Juan Manuel “N”, alias “El Morado”, de 32 años, originario de Durango, una fémina identificada como Guadalupe “N”, de 37 años; y Saúl Steven “N”, alias “El Santi”, de 32 años, originario de Tlaxcala.
2.- Los presuntos responsables fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público. Se encuentran retenidos por su presunta imolicación en los delitos de secuestro agravado, asociación delictuosa y atentado contra la seguridad de la comunidad.
Los imputados fueron puestos a disposición de un Juez Oral Penal para la celebración de la audiencia de control de detención, la cual se celebró este lunes 22 de julio y tuvo como resultado:
Se decretó legal la detención y retención de los probables responsables, se formuló la imputación y se dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para todos los imputados. Quedó pendiente la resolución de la vinculación a proceso para cada uno, ya que la defensa particular solicitó una ampliación del término a 144 horas; la continuación de la audiencia se fijó para el próximo 26 de julio.
3- Las indagatorias establecen que las personas en cautiverio fueron privados de su libertad el 17 de julio en un taller mecánico ubicado en la calle 6 de Abril y Colima, desde donde fueron trasladados al domicilio en la colonia Zona Norte.
Estuvieron privados de la libertad por los detenidos, quienes los obligaron a grabar un video en el que les hicieron decir que pertenecían a un grupo criminal de la región y que vendían droga. Las imágenes del video fueron difundidas posteriormente en una red social.
4.- Las investigaciones del caso continúan para las audiencias de ley correspondientes. Una vez que se tenga información consolidada que pueda ser compartida con la opinión pública, sin poner en riesgo la secrecía del caso ni la seguridad de las víctimas y testigos, se hará del conocimiento de la población.
//Staff A.V.

Deja un comentario